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Niveles y Perfiles lingüísticos

En la actualidad, para utilizar una terminología común en el aprendizaje de cualquier lengua a nivel europeo, se utilizan los niveles del *Marco Común Europeo de Referencia* para las Lenguas: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

Cada nivel exige un mínimo de horas lectivas, junto con horas de aprendizaje personal y uso autónomo de la lengua.

 

 

Niveles según el marco común europeo para las lenguas

Usuario Básico (A1 + A2)

El rango básico tiene como objetivo que el alumno utilice el euskera receptiva y productiva­mente en contextos interactivos, de forma breve y sencilla, pero adecuada y eficaz, sobre asuntos propios de situaciones cotidianas.

A1

Al finalizar este nivel, el alumno o la alumna será capaz de comprender y utilizar palabras y expresiones sencillas en sus relaciones cotidianas, en contextos que le sean conocidos, haciendo frente a situaciones relacionadas con necesidades inmediatas (presentarse a sí mismo y a otros, indicar su dirección, ofrecer información básica sobre objetos y personas conocidas).

A2

Al finalizar este nivel, el alumno o alumna será capaz de realizar y comprender descripciones de objetos y personas, así como exposiciones sencillas al interactuar, de forma directa, con otros hablan­tes (amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc.), siempre y cuando se trate de intercambiar información sobre sus vivencias personales: información básica sobre una o uno mismo, la familia, las compras, lugares de interés, oficios, etcétera.

Usuario Independiente (B1 + B2)

El rango avanzado tiene como objetivo que el alumno o alumna comprenda instrucciones, relatos breves y textos expositivos sobre temas generales o de interés personal en contextos y situaciones habituales. Asimismo, el alumno o alumna será capaz de utilizar el euskera receptiva y productivamente en contextos interactivos, con corrección y eficacia siendo capaz de describir objetos, dar explicaciones y opiniones distinguiendo en su desarrollo aspectos y detalles significativos.

B1

Al finalizar este nivel el alumno o alumna será capaz de mantener conversaciones con interlocutores e interlocutoras de su mismo nivel lingüístico en contextos conocidos, siempre y cuando se trate de temas genera­les y habituales, y el objetivo sea el intercambio de información. Del mismo modo, será capaz de dar instrucciones a amigos, amigas, familiares, compañeros y compañeras de estudio o trabajo; así como de ofrecer pequeñas descripciones de objetos, narrar sucesos, manifestar opiniones de forma breve, y de dar cuenta de sus intenciones.

B2

Al finalizar este nivel el alumno o alumna será capaz de comprender la mayor parte de los textos sobre temas generales y abstractos, tanto en interacciones directas como a través de los medios de comunicación, distinguiendo las ideas principales de las secundarias. Asimismo, en contextos cotidianos será capaz de interactuar con amigos, amigas, compañeros y compañeras de trabajo y vascoparlantes, para ofrecer información, pedir opiniones, defender su punto de vista, etc. expresándose con fluidez y eficacia, distinguiendo los aspectos significativos de los detalles de la información que ha de transmitir.

 

Usuario Competente (C1 + C2)

El rango de experto tiene como objetivo que el alumno o alumna sea capaz de utilizar el euskera interac­tiva, receptiva o productivamente de forma elaborada y cultivada, tanto en su ámbito profesional, como en el público o el privado, sobre cualquier tema, con independencia de cuál sea su relación con el interlocutor o la actitud que éste mantenga, utilizando de forma estratégica los recursos lingüísticos y distinguiendo los niveles denotativo y connotativo del habla.

C1

Al finalizar este nivel, el alumno o alumna será capaz de comprender cualquier texto (conversaciones, debates, exposiciones) en su ámbito laboral, de amistades, o en los medios de comunicación, incluidos muchos de los expresados en el dialecto de su entorno. A nivel de producción, en inte­racciones coloquiales y en el ámbito laboral, será capaz de expresar con fluidez y eficacia sus ideas y opiniones de forma extensa y detallada, de dar a conocer su punto de vista, ofreciendo ideas complementarias y ejemplos adecuados, y de desarrollar textos bien estructurados, claros y precisos distinguiendo las ideas principales de las secundarias y seleccionando los exponentes lingüísticos adecuados para conseguir el objetivo previsto.

C2

Al finalizar este nivel, el alumno o alumna será capaz de comprender textos complejos sobre temas gene­rales y de su especialidad, así como de producirlos de forma eficaz, correcta y precisa, tanto en su ámbito laboral y profesional como en los medios de comunicación. Será capaz de expresar los contenidos relacionados con dichos temas con gran fluidez y precisión, distinguiendo connotacio­nes de significado en situaciones de elevada complejidad.

Como requisito previo para poder matricularse en este nivel, se deberá presentar el certificado acreditativo del nivel C1 o equivalente.