Aplicaciones anidadas

Niveles y Perfiles lingüísticos

Niveles y Perfiles lingüísticos

En la actualidad, para utilizar una terminología común en el aprendizaje de cualquier lengua a nivel europeo, se utilizan los niveles del *Marco Común Europeo de Referencia* para las Lenguas: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

Cada nivel exige un mínimo de horas lectivas, junto con horas de aprendizaje personal y uso autónomo de la lengua.

 

Niveles según el marco común europeo para las lenguas

Usuario Básico (A1 + A2)

El rango básico tiene como objetivo que el alumno utilice el euskera receptiva y productiva­mente en contextos interactivos, de forma breve y sencilla, pero adecuada y eficaz, sobre asuntos propios de situaciones cotidianas.

A1
Capacidad de comprender y utilizar palabras y expresiones sencillas en sus relaciones cotidianas y contextos conocidos, haciendo frente a situaciones relacionadas con necesidades inmediatas (presentarse a si mismo y a otros, indicar su dirección, ofrecer información básica sobre objetos y personas conocidas).
A2
Capacidad de realizar y comprender descripciones de objetos y personas, exposiciones sencillas al interactuar, de forma directa, con otros hablan­tes, siempre y cuando se trate de intercambiar información sobre vivencias personales: información básica sobre si mismo, la familia, las compras, lugares de interés, oficios, etcétera.

 

Usuario Independiente (B1 + B2)

El rango avanzado tiene como objetivo que el alumno o alumna comprenda instrucciones, relatos breves y textos expositivos sobre temas generales o de interés personal en contextos y situaciones habituales. Asimismo, el alumno o alumna será capaz de utilizar el euskera receptiva y productivamente en contextos interactivos, con corrección y eficacia siendo capaz de describir objetos, dar explicaciones y opiniones distinguiendo en su desarrollo aspectos y detalles significativos.

B1
Capacidad de mantener conversaciones con personas de su mismo nivel en contextos conocidos, sobre temas genera­les y habituales, con el objetivo de intercambiar información. Capacidad de dar instrucciones a personas de su entorno; así como ofrecer pequeñas descripciones de objetos, narrar sucesos, manifestar opiniones de forma breve, y de dar cuenta de sus intenciones.
B2
Capacidad de comprender la mayor parte de textos sobre temas generales y abstractos, tanto en interacciones directas como a través de medios de comunicación, distinguiendo ideas principales de secundarias. En contextos cotidianos, capacidad de interactuar con personas de su entorno vascoparlantes, ofreciendo información, pedir opinión, defensa de su punto de vista, etc. expresándose con fluidez y eficacia, distinguiendo los aspectos significativos de los detalles de la información que ha de transmitir.

 

Usuario Competente (C1 + C2)

El rango de experto tiene como objetivo que el alumno o alumna sea capaz de utilizar el euskera interac­tiva, receptiva o productivamente de forma elaborada y cultivada, tanto en su ámbito profesional, como en el público o el privado, sobre cualquier tema, con independencia de cuál sea su relación con el interlocutor o la actitud que éste mantenga, utilizando de forma estratégica los recursos lingüísticos y distinguiendo los niveles denotativo y connotativo del habla.

C1
Capacidad de comprender conversaciones, debates o exposiciones, en su ámbito laboral, personal o en medios de comunicación, incluidos muchos de los expresados en el dialecto de su entorno. Capacidad de expresar con fluidez y eficacia ideas y opiniones de forma extensa y detallada, dar a conocer su punto de vista, ofreciendo ideas complementarias y ejemplos adecuados, y desarrollar textos bien estructurados, claros y precisos distinguiendo ideas principales de secundarias y seleccionando exponentes lingüísticos adecuados para conseguir el objetivo previsto.
C2
Capacidad de comprender textos complejos de temática gene­ral y de su especialidad, así como de producirlos de forma eficaz, correcta y precisa, tanto en el ámbito profesional como en medios de comunicación. Capacidad de expresar contenidos relacionados con gran fluidez y precisión, distinguiendo connotacio­nes de significado en situaciones de elevada complejidad.
Como requisito previo para poder matricularse en este nivel, se deberá presentar el certificado acreditativo del nivel C1 o equivalente.